Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

EXPOSICION DE ARTE DE DON PEPE GOMEZ | EL ARROYO BAJLUMTIE | AÑO DE 1936 | LA MANZANA DE DON LUIS PEREZ | LA HUIDA DEL PUEBLO

Viernes,02 de Febrero




EXPOSICION DE ARTE DE DON PEPE GOMEZ
Hace algunos cuantos años, en 1964, Doña Chonita Bolívar Díaz puso en servicio el Restaurant “el jade” ubicado en la Avenida Juárez no. 71 y ahora la librería “la esperanza”. Era un kiosco al estilo Brasil: redondo, palma, cimientos de mampostería y paredes de miriñaque de plástico verde. En esos días en una larga visita teníamos a Don Pepe Gómez, pintor y caricaturista Tabasqueño, los cuadros que dejo en Palenque es muestra del pincel de Don Pepe o José Gómez. En “el jade” se montó una exposición de caricaturas y cuadros de la fauna de la región: tepescuintles, pecarís, armadillo, gacela, venados cola blanca, tlacuaches y zorros; y un árbol de huayacan floreciendo. Esto era el fondo de la presentación y al mismo nivel de arte las caricaturas de Don Gilberto Brown, Don Domingo Lacroix, Don Arturo González, Don Francisco Rateike, Don José Bacelis, Don Hernán Avilés, Don Manuel Pérez Herrera, el famoso “quino”, Don Milo, entre otros. Quizá fue la primera exposición de este género en Palenque, Chiapas. Un día me dijo Don Pepe que el no visitaba las iglesias, pero a petición de Doña Chonita Bolívar entro al templo de Santo Domingo de Guzmán para realizar un cuadro de dicho Santo, por esta razón Doña Chonita le dio una limosna para comprar su lembal.
EL ARROYO BAJLUM-TIE
El arroyo bajlum-tie, su nacimiento es en las faldas del cerro del cojolite en unos plantíos de cacao, pataste y aguacate. Los pobladores de Santo Domingo de Guzmán hoy Palenque iban a buscar la cosecha de estos productos agrícolas todos los años, tanto que estas cosechas tienen su historia entre gente conocida de este lugar de los paredones del cerro cacaotal. Aquí nace el Bajlum-tie, que baja del cerro al valle que forman las colinas de Santo Domingo de Guzmán, este rio corre del sur al noreste y en su recorrido recoge los afluentes de la laguneta que son: el pela guinik, el zapotal, el cafetal, buenos aires y Chinichibol; desembocando en el rio Chacamax, es un rio corto de 8km. El significado del nombre Bajlum-tie proviene de Bajlum- tigre y Tie-árbol, el árbol del tigre; sus afluentes: • Pela guinik: lava hombre o baño de hombres • Chinichibol: semilla que da mal olor al agua o a la orilla del rio nacen árboles que dan frutos con semillas venenosas que caen al agua y le dan mal olor.
EN EL AÑO 1936
En el año de 1936, que empezó a fijarse en mi memoria el paso de mi existencia, en este maravilloso mundo. El pueblo de mi infancia, mi juventud y estos mis años. Solo contaba con 109 familias, que componían el poblado del ejido palenque. Constituidos de 109 lotes de terreno y su centro de población; según plano muy conocido por los jefes políticos de esos años. Centro de población con una superficie de 100,000 m2. Los títulos correspondientes a cada lote de 31 Has. y fracción, con una leyenda meritoria, que más o menos dice: este documento no es transferible por venta, solo se puede obtener por derechos de sucesión y asentado en el Registro Nacional de la Propiedad “complace Presidente de la Republica Porfirio Díaz año de 1909”. Santo Domingo de Guzmán ocupaba en ese año la porción de tierra destinada a la zona urbana del ejido, que comprende hoy calle Independencia hasta Av. Corregidora y Av. Rabasa lado Sur, con el 80% de predios eriazos. Las calles Jiménez, Guerrero, Mina y Chiapas, lado oriente; Independencia, Abasolo, Aldama y Allende, lado poniente. Formando las Avenidas Hidalgo, Nicolas Bravo, Reforma, Belisario Domínguez lado Norte; 5 de Mayo, 20 de Noviembre, y Corregidora, lado Sur de la población, con el 70% de predios eriazos. Antes fue la Gran Villa de Palenque, que llego a tener 15, 000 habitantes, más antes sus asientos de población fueron Iglesia vieja, Campo de las Ruinas y Panteón viejo, al sureste de la ciudad; y mucho más anteriormente la Populosa ciudad de los Vestigios, que admiramos todo el mundo actual, “Las Ruinas”.
LA MANZANA DE DON LUIS PEREZ
La avenida Central, la Primera Sur, la Segunda y Tercera Calle Poniente formaron la manzana del Sr. Luis Pérez y de su esposa Catalina Magaña, Don Juan Palacios y su esposa Doña Maclovia Luna; ahora las Avenidas se llaman Juárez, 5 de Mayo, Aldama y Allende, posteriormente vivieron en esta manzana Don Salome Jiménez, Don Jesús Hernández y Don Arturo Gallegos Pérez.Don Jesús Hernández era de oficio mecánico se hizo propietario de una camioneta pickcop de una tonelada de capacidad de carga en ese entonces el medio de transporte erra el ferrocarril del sureste que pasaba por la estación de Palenque a las ocho de la mañana, desde entonces la afluencia del turismo extranjero ya era numeroso. Una mañana se encontraba chuíta haciendo la limpieza a su camioneta y en eso se presenta una extranjera diciéndole “Siñor, Siñor, son diez minutos para las ocho y tengo que tomar el tren” a lo que el maestro Chuga le dijo: yo la llevo en guan minute y se va en el tren. El maestro Chua y la extranjera arrancaron el vuelo, pero ya llegando a la estación del ferrocarril (como dijo la tía Pragedia) pierde el control de la camioneta el maestro Chuga se cae a la cuneta de la vía del ferrocarril y se hace una volcadura aparatosa, en el interior de la cabina de la camioneta se forma un sálvese quien pueda, pero la verdad fue que la extranjera en la pirueta le hizo una tijera en el cuello con las piernas que el maestro Chua no se la podía quitar, a mucho jalón y estirones salió la extranjera y el maestro Chua da la cabina sacudiéndose y le reclamo la extranjera a el maestro Chua “tu decir tomar el tren guan minute” pero si ponerme tijera voladora y yo no pagarte el boleto.
LA HUIDA DEL PUEBLO
En el año de 1933 en los caminos de Salto de Agua, Catazaja, Emiliano Zapata (Monte Cristo) y la libertad, Chiapas; colindantes con el Estado de Tabasco se decía que pequeños grupos de asaltantes en los caminos y poblados procedentes de Tepetitan y Macuspana, Tabasco; mantenían en constante tensión a los pobladores de Santo Domingo de Guzmán estos salteadores de caminos eran los rebeldes perdidos en su desbandada en la Revolución, Palenque estancado en su crecimiento por varios acontecimientos sucedidos por desequilibrio político y epidemias, no sabía que hacer la gente en los casos de alarmas falsas de la llegada de estos grupos de rebeldes a Palenque. La última vez que las autoridades Municipales anunciaron la llegada de los “tiznados” como les decían a esos grupos de rebeldes, las gentes de Palenque en idéntica huida como lo hicimos los primeros días de este mes de Enero de 1994, así carreras y gritos, ya llegaron están en la Presidencia Municipal, otros en el boquerón del camino a Zapata. Ha nosotros mi papá nos llevo a la montaña del cafetal y nos escondió en una cueva y cubrió la entrada con trozos de árboles rollizos, mi papá iba al pueblo para estar pendiente de la entrada de los ”tiznados” al pueblo; afortunadamente siempre fue falsa alarma, pero sí en los caminos muchas veces sucedieron verdaderos atracos de los rebeldes “rompe cofres” como también los llamaban. Después de la tempestad viene la calma y con la calma los cuentos de las cosas que pasaron en la huida, algunos son verídicos y otros meros cuentos de humoristas del momento. Como en aquella vez se interrumpió la línea telegráfica, y el telegrafista mando al celador a la reparación del desperfecto, pero el celador solo hizo revisión ocular y regreso a la oficina de telégrafos y le informo al telegrafista, “señor en el paso del arroyo de Mataté esta “corrompida” la línea” fue el informe de “checo”. De los defensores de la plaza oyeron un disparo solitario cerca de las avanzadas de los boquerones, inmediatamente las avanzadas se replegaron hacia el Palacio Municipal, al verlos venir los funcionarios municipales huyeron por calles y solares urbanos llevando pistolas al cinto esto al cruzar las alambradas se trabaron pensando que los estaban sujetando por detrás ¡gritaron! ¡me rindo, me rindo! Pero los guerrilleros nunca los vencieron y por suerte ni al pueblo llegaron.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 31 De Enero De 2018.