Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

La Palencana

Descubridores de Palenque

Miercoles, 03 de Enero de 2018



La memoria de los mayas prehispánicos permaneció virtualmente olvidada hasta mediados del siglo XIX, lo cual no es tan increíble si pensamos que la “Relación de las cosas de Yucatán”, de Fray Diego de Landa no fue publicada si no hasta 1864. Durante el virreinato solo hubo algunos pocos exploradores que se maravillaron ante las magníficas ruinas de las grande ciudades como Tikal, visitada por el padre Avendaño en 1696 y Palenque, visitada por primera vez en 1773 por el hermano de Fray Ramón de Ordoñez y Aguilar, canónigo de la catedral de Ciudad Real de Chiapas, quien acompaño al alcalde de dicha población hasta las ruinas.

Una vez ahí machete, en mano, se abrieron paso hasta los “palacios”, los que les produjeron tal impresión que Ordoñez escribió una memoria sobre las ruinas de Na-Chan, “la casa de las culebras” como él llama a Palenque, en la cual les adjudica una antigüedad de casi mil años antes de Cristo. A partir de este informe se inicia un gran interés por estas ruinas. Por instrucciones del Presidente de la Audiencia Real de Guatemala, José de Estachería, entre 1784 y 1785 visitaron el sitio el teniente Antonio Calderón y el arquitecto Antonio Bernasconi, quienes realizaron diversos levantamientos y dibujos.
La fama de los hallazgos llega hasta el oído del rey de España Carlos III quien, en 1787, envía al capitán de artillería Antonio del Rio acompañado del dibujante Ricardo Armendáriz a Palenque. Desgraciadamente su informe se extravió, lo que motivó al siguiente monarca, Carlos IV, a enviar una nueva expedición en 1807 a cargo del capitán de dragones Guillermo Dupaix, quien en compañía del dibujante Luciano Castañeda llega hasta Palenque, perdiéndose su informe por la guerra de independencia. En 1832 Palenque es visitado por el Conde Frederick de Waldeck, siendo cautivado de inmediato por la selva y los palacios habitados por innumerables figuras que le recuerdan las de las culturas antiguas del viejo continente.

Este personaje es seguido por los dos más famosos exploradores de la cultura maya: el abogado norteamericano John Lloyd Stephens y el arquitecto británico con Frederick Catherwood, quienes a lomo de mula recorrieron desde Copán hasta Palenque en 1840. Su libro del viaje tuvo un éxito increíble. La llegada de Desiré Charnay a Palenque, en 1859, abre la época de los estudios sistemáticos de las ruinas americanas; es seguido por Teoberto Maler en 1877, Alfred Maudslay en 1890 y Rio de la Loza en 1892. Posteriormente, Palenque es visitado por Sylvanus Moler y Frans Blom; Miguel Ángel Fernández se dedica entre 1933 y 1945 a los trabajadores de exploración y reconstrucción sistemática de Palenque, los que se han continuado hasta la fecha, mereciendo mención especial el hallazgo de la tumba del Palacio de las Inscripciones el 15 de junio de 1952 por Alberto Ruz Lhuillier.
Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 28 de Diciembre de 2017.