>
Zona Arqueológica

Palenque, ubicado al noreste del estado de Chiapas, y muy cerca del río Usumacinta, es una de las ciudades más notables de la cultura maya, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. Agraciada por una selva tropical densa, por numerosas cascadas, manantiales y ríos, sin duda ofrece abundantes opciones de paseo para el visitante, aparte de la obvia recreación cultural que otorga la visita al sitio arqueológico.



Aunque se discuten las fechas de su fundación original, se considera que alrededor del año 100 a.C. se originó Palenque, como una aldea agricultora; aunque su florecimiento vino tiempo después. Este sitio fue abandonado después del siglo VII d.C., hasta que fue revivido otros cientos de años después. Las edificaciones que aún se pueden apreciar fueron creadas en el florecimiento de Palenque, en el llamado Período Clásico , que se dio entre los años 400 y 700 d.C. De especial interés son el Templo de las Inscripciones y el Palacio.


El templo de las Inscripciones es quizá la estructura más imponente de todo el lugar, sin mencionar que contiene la tumba del Rey Pakal, uno de los gobernantes más famosos e importantes en la historia antigua de Palenque. Su gigantesca tumba aún es objeto de estudios y asombro de los investigadores. Por otro lado, el Palacio, rebosante de fastuosos pasajes y escalinatas, misteriosos vericuetos y altivas habitaciones y patios, es el complejo más grande toda la zona arqueológica.


Los vestigios que se han encontrado aquí son muestra irrefutable de la riqueza cultural que nos han transmitido los antiguos habitantes de Palenque; su conocimiento en materias de diversa índole, tales como astronomía, arquitectura, matemática, es notable. Asimismo, su compleja estructura socio-religiosa, así como sus misteriosos jeroglíficos –que narran hazañas y rituales– dan indicios de la grandeza y el poder de la que alguna vez los antiguos mayas gozaron.
Seg.
Min.
Horas
Días
 Faltan
 Síguenos en Facebook
  COMUNICACION SOCIAL
  OBRAS PÚBLICAS
  SERVICIOS PÚBLICOS
  TURISMO
  TESORERÍA
 Teléfonos de Emergencia