>
Historia

La ciudad de Palenque fue erigida en el siglo XVI por fray Pedro Lorenzo de la Nada, cerca de la zona arqueológica milenaria en la cual los antiguos mayas florecieron. En esta ciudad, poco poblada en esos tiempos, el fraile dominico logró integrar a varias familias de la etnia de los choles, quienes vivían diseminados por la vasta selva lacandona.

El nombre de “Palenque” no fue acuñado por los nativos, quienes lo han llamado Otolún, que significa “sitio cercado o fortificado”. Actualmente los choles habitan en varios municipios del estado de Chiapas, entre los que se hallan Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla.

Después de la fundación, tuvieron que pasar casi doscientos años para que se revelara el sitio arqueológico que contiene unas de las piezas más impresionantes de cultura prehispánica. Y así, fue en el siglo XVIII que el sacerdote Antonio Solís descubrió una de las zonas arqueológicas más importantes de México.



Declarada como “villa” por las Cortes de Cádiz más de medio siglo después, Palenque se convirtió en una ciudad legítima en 1972, cuando el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, le otorgó esta categoría.

Se estima que la zona arqueologica de Palenque tiene una extensión de 7 km. de este a oeste, que aun no se encuentra explorada en su totalidad, cabe mencionar que cuenta con la selva mas grande del mundo "La Selva Lacandona".

Aunque acerca de esta ciudad, del sitio arqueológico, de la cultura y de su pasado milenario se ha vertido una gran cantidad de tinta, con innúmeros libros impresos de investigadores nacionales e internacionales, aún queda muchísimo por conocer y explorar en este magico lugar.


Seg.
Min.
Horas
Días
 Faltan
 Síguenos en Facebook
  COMUNICACION SOCIAL
  OBRAS PÚBLICAS
  SERVICIOS PÚBLICOS
  TURISMO
  TESORERÍA
 Teléfonos de Emergencia