Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Un arroyo seco

Jueves,11 de Enero




Al sur de la antigua población de Santo Domingo de Guzmán hoy Ciudad de Palenque, Chiapas, México; a 3 kilómetros de distancia se encuentran los cerros del Chimborazo y la vaca del cañon que forman estos cerros nace el arroyo de la “vaca manantial” que tal vez alimento por muchos años un caudal considerable y que por tiempos también fue afluente del río Chacamax ayudado por otras corrientes que a su paso se le unían, tenía un recorrido de 3 km aproximadamente, un ancho de 2m y afora de 30 L por segundo. Hace 56 años todavía toda la zona del sur de Palenque incluyendo las planicies de los alrededores de la población eran cubiertas por árboles infundían temor al meterse al bosque, ahora con la sobrepoblación, los desmontes, el uso de la tierra por estos motivos se ha ido endureciendo al exponerse al sol, las lluvias torrenciales corroen el suelo, han cambiado los canales de las aguas y se profundizaron a bajos niveles de la superficie de la tierra hoy solo queda el hecho pedregoso donde muchos siglos corrió con furia el corriental.

LOS BOQUERONES

Corría el año de 1948, con las esperanzas de que el Presidente de la Republica construyera el paralelo de la vía del ferrocarril del sureste, versiones que entusiasmaban al finado Don Alberto Lacroix, en el foro de la piedra lisa. Palenque seguía con su bello verdor y sus tres boquerones; el del Chacamax con su poma rosa, el de las Ruinas, Salto de Agua y el de Catazaja con los roblares santuarios del loro palencano y macayos a la derecha y a la izquierda; el boquerón del Chinichibol es el más transitado por los viajeros que ya por un centenar visitaban las ruinas. En esta entrada como existían pocas viviendas se podía ver desde piedra lisa la plaza central y por acá rumbo a la casimba, donde estaba la casa de Doña Pola; una niña que siempre estaba arriba de una mata de ciruela, pendiente de la entrada de los viajeros, era la primera que los recibía. Que hermosa era la vida, como decía Doña Sarita Koller, me gusta mi calle, porque aquí entran y salen los que van al campo de aterrizar, y decía bien, por ahí se iba al campo de aviación, en los terrenos en lo que hoy es el nuevo COBACH 07 al nor-oriente de Santo Domingo de Guzmán de Palenque.

LAS TIAS ALVAREZ GONZALEZ

Las calles Javier Mina y Vicente Guerrero, así mismo las Av. Bravo y Miguel Hidalgo, que hoy forman la manzana de las tías González: la tía Chica Mendoza, tía Celita Castillo y el tío Chema Alvarez, se ubica precisamente frente a un campo baldío atrás de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Hoy no existen más que descendientes de estos pobladores al predio urbano que tenía una casa de lámina de zinc, pisos naturales, paredes de tabla, sin alambrado y muchos árboles frutales: anonas, guanábana, pitahaya, jícaras, naranjos de china, lima de chichito, mandarina, limón agrio, limón dulce, limoncillo, castañas, mamey de Santo Domingo, guayaba, aguacate, caimito, guaya, chicozapote y mango criollo, estos últimos sembrados a ciento de arbusto y algunos animales. Al lado sur de este predio se localizaba una explanada donde se jugó el partido de beisbol más limpio y honrado de la región, porque se imponía el espíritu deportivo, el premio era que una mujer joven y hermosa entregaba un ramo de flores frescas adornado con un listón, esto sucedió siendo Presidente Municipal Don Francisco Cabrales Lastra, al paso del tiempo dono el campo deportivo a la Ganadera Local y a pobladores. Otra área que era la plaza cívica se construyó el Parque Central “Miguel Hidalgo y Costilla, en el periodo de mandato de Don Domingo Lacroix González en 1945-1946.

LA MANZANA DONDE VIVIA EL POTZÁ

Actualmente las Avenidas 20 de Noviembre y Corregidora así como las calles Aldama y Allende poniente formaron la manzana donde vivió Don José y Ana Arcos “el potzá” en chol dice bola de pozol (hombre barriga grande de pozol) en realidad era un hombre grande corpulento ella una mujer bonita cual blanca loza, pelo negro abundante y largo, estatura regular, bien formada, una variante de mujer mestiza, que dicha la Don José Arcos. Más al sur vivió Doña Carmen García mujer muy alegre, en los fiesta de noche buena, año nuevo y el carnaval era su mero fuerte los organizaba con todo el colorido necesario, pintadera todos los día, bailes cada ocho días, lo Domingos que trajera el carnaval encuentro de los bando en las calles del pueblo donde se lanzaban cantos, dichos y porras; los festejos de los tres días de carnaval muy alegres unificando a las familia del pueblo aun cuando la casa de Doña María García estaba ubicada en la orilla sur del panteón (hoy barrio San Juan) que sirvió para sepultar a los muertos de las epidemias de viruela negra, cólera, colerín, gripe y otras enfermedades contagiosas, pero con todo y eso vamos al baile y ¡veraz que bonito! donde se a alumbran con 20 linternas.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 11 De Enero De 2018.