Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Shote con momo

Martes,09 de Enero



La comida principal de la tradición palencana utiliza como materia prima el Shote, caracol de forma cónica que se encuentra en los ríos de agua dulce de la montaña del municipio de Palenque, también se utiliza el maíz vuelto masa y la medicinal planta de momo o hierba santa con alto contenido de yodo. Esta comida tiene sus orígenes en la cultura Maya- Chol.
Modo de prepararse:

1.- Capturado el Shote se vacía en depósito amplio teniendo en el fondo hojas de momo en bastante cantidad, para que estas sean consumidas por los caracoles con el objetivo de eliminarles la arenilla de su sistema digestivo. Dejar uno o dos días.

2.- Cortarle la punta con el lomo de un machete, esto permitirá succionar.

3.- Se colocan en una olla preferentemente de barro conteniendo agua para hervir durante dos horas.

4.- Molida la masa junto con las hojas de momo se va agregando el agua misma que se utilizó para hervir el Shote, hasta obtener un caldo espeso.

5.- Agregar el caldo espeso a los caracoles hasta hervir.

6.- Se licua cebolla morada, ajo, tomatillo verde y tomate rojo, estos últimos dos debidamente pre cosido para quitarle la cascara. Sofreír la cebolla morada, el ajo y los tomates con manteca de cerdo, no usar aceite. Agregarle sal al gusto y cuando rompa hervor agregar el sofrito ya licuado.

7.- Dejar una porción de masa y hacer bolitas del tamaño de una canica. Freírlas y agregarles a la porción que se va a servir.


1.- Shote (10 medidas para 10 porciones, así se compra en el mercado)

2.- Maza

3.- Momo

4.- Cebolla morada

5.- Ajo

6.- Tomatillo verde

7.- Tomate rojo

8.- Manteca

9.- Sal

Nota: La cocinera deberá calcular las cantidades de los ingredientes, según vaya obteniendo el resultado de espeso con masa.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 09 De Enero De 2018.