Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Palenque Ayer y Hoy

Miercoles, 10 de Julio de 2017



En 1560, a invitación de Fray Domingo de Azcona llega a ciudad real (hoy San Cristóbal de las Casas) procedente de San Esteban de Salamanca, España; Fray Pedro Lorenzo de la Nada para trabajar en los pueblos de indios.

En 1561, inicia su labor de misionero aprendiendo los idiomas tzotzil y tzeltal. En 1564, integra a los indios pochutlas al pueblo de Ocosingo, a los tzeltales que vivían en Ocot o Ya alum (hoy Yajalón) así como los que vivían al norte de Ocosingo al pueblo de Bachajon; integra a los indios choles y los asienta en los pueblos de Túmbala y Tila “Pueblos” en los cuales se enamora del sonido sonoro del idioma chol (de vos 1980:24) es probablemente el primer misionero en acercarse a los indios choles en su propio idioma, pero además penetra también en la vida, la cultura y en su historia.

Posteriormente Fray Pedro Lorenzo tiene conocimiento de los lacandones, por lo cual realiza un viaje hasta Lacantun, para invitarlos a unirse a la pacificación que ya ha tenido con sus aliados, los pochutlas los tzeltales y los choles, pero estos rechazan su afecto. Fray Pedro camina entonces hacia el norte de la selva lacandona donde descubre todavía familia choles viviendo en pequeños caseríos a estas familias las invita a que dejen sus chozas para seguirlo a él a un nuevo pueblo que les tiene preparado cerca del rio Chacamax al pie de una serranía donde se erigen unas ruinas de singular belleza.


Con los indios que aceptan su invitación Fray Pedro funda por el año de 1567, el pueblo de Palenque, dando con este nombre homenaje al antiguo “Palenque”, cuyos vestigios ha descubierto a cierta distancia del nuevo sitio (de vos 1980-34). Del año de 1567 a 1573 Fray Pedro Lorenzo realiza dos viajes a España para arreglar jurídicamente la fundación del pueblo de Palenque. En su último viaje trae tres campanas (grande, mediana y pequeña) que obsequia a la comunidad chol Palancana como símbolo de la fundación de un pueblo, las tres campanas traen la fecha de 1573.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 10 de Julio de 2017.