Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Los Olmecas, Origen de la Civilización Maya

Los Olmecas; Origen de la Civilización Maya

Miercoles, 30 de Agosto de 2017



Los olmecas son la primera civilización de América y el antecedente fundamental de referencia para hablar de los mayas. Los atributos del estilo escultórico son la característica primordial de esta cultura, aunque cuentan con otros rasgos que bien valen la pena destacar y que enunciaremos más adelante. La tradición artística olmeca es homocéntrica, es decir, el hombre es el tema principal tanto en su arquitectura, escultura, relieves, altares y vasijas cerámicas, como en objetos de piedra, y siempre está acompañado de elementos vegetales y zoomorfos que, en conjunto, configuran un discurso pétreo. Ciertos componentes transcendieron distintos periodos del desarrollo prehispánico, configurando así la compleja cosmovisión mesoamericana; un sistema de comunicación verbal, que luego fue grabado en piedra y, más tarde, plasmado en libros, fue el soporte de esta cultura. John Clark, entre otros autores, afirma que la civilización en Mesoamérica surgió de forma independiente y con posterioridad se fue transmitiendo a otras culturas que a su vez, la fueron modificando.
La cultura olmeca jugó, de esta manera, un papel preponderante en el desarrollo humano. En el ámbito morfológico, piezas como los altares o las estelas se encuentran en importantes sitios del área maya. Uno de los mayores legados de esta civilización fue su manera de aprehender la naturaleza, el mundo conocido y el cosmos, conocimiento que impactó en el desarrollo de subsecuentes culturas, que también se vieron afectadas por la deificación de animales como el jaguar, el quetzal o la serpiente. La forma de representar la conexión entre la naturaleza y los dioses incluía el uso de los símbolos como la cueva, la lluvia, el lagarto y las diversas aves existentes en su entorno; y se han encontrado elementos florísticos en la vírgula de la palabra en distintas áreas de la Mesoamérica temprana o preclásica. El lingüista Swadesh, quien hace la primera asociación de los rasgos Lingüistas olmecas con los mayas y que se evidencian en la lengua mixe-zoque, determinó que los primeros hablantes de maya en la región del Golfo aparecieron hace casi tres mil 200 años (1300 a. C., aproximadamente), fecha que concuerda con el surgimiento de San Lorenzo.
Además de la asociación lingüística, que en cierta medida es difícil contrastar, entre las representaciones escultóricas y pictóricas olmecas existe un discurso iconográfico acerca del surgimiento y fundamento de las divinidades que devienen de los linajes sacerdotales y de los gobernantes. Para los olmecas, el universo es el escenario donde se trasciende de lo sobrenatural a lo terrenal, y es en este plano donde los dioses establecen alianzas con los gobernantes para transitar desde lo celestial y transformar la casta divina. Esta cosmovisión la desarrollan los olmecas e incide entre los mayas, como puede observarse en ls representaciones de gobernantes plasmadas en sus estelas.
Los vestigios de la cultura olmeca, recuperados en diversas áreas de Mesoamérica, muestran una red de interacción e intercambio culturales, que si bien indican un desarrollo cronológico diferenciado, también diferencian un bagaje cultural compartido, heredado a otra gran cultura: la maya.


Fuente de la Información: “Visto como nunca antes PALENQUE” Mayo Möller y Edwin Barnhart, Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 30 de Agosto de 2017.