Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Lapida de la cruz foliada

Lapida de la cruz foliada

Martes,03 de Abril




Lapida de la cruz foliada
La escena ilustra una instancia de la ceremonia de entronización de K’inich Kan Bahlam (izquierda), ocurrida el 7 de enero de 684. Sostiene una estatuilla del dios Hu’n (o “dios Bufón”) y está parado sobre un mascarón de la Montaña del Maíz (Yax Haal Witz Nal). Le acompaña su padre, el fallecido K’inich Janahb Pakal (derecha), quien luce un atuendo funerario y sujeta un punzón sangrador. Él está parado sobre un caracol del que sale una planta de maíz y un dios narigudo. El caracol está marcado con el nombre Matwiil, denominación sagrada del área cívico-ceremonial de la ciudad. Las corrientes de agua que fluyen en la parte baja parecen brotar del mascarón central, cuya frente exhibe un signo k’an. Es posible que esté implicado el concepto k’an nahb, “precioso cuerpo de agua”, alusivo a las aguas fecundantes que permiten el crecimiento de los cultivos. En concordancia con este significado, del mascarón surge una forma sacralizada del maíz, cuyas mazorcas se convierten en cabezas del dios de esa planta. En la parte alta, posado sobre la espiga, se encuentra el dios Itzamnaaj.

ENTRONIZACÓN DE PAKAL “EL GRANDE
K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 - 28 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.Fue entronizado por su madre a la edad de doce años, gobernó desde el año 615 hasta el 683. Ascendió al poder después de que Palenque hubiera sufrido un período de adversidad. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.

FRANCISCO CABRALES MARÍN
Ganadero socio fundador. Nació el 23 de Abril de 1930. Falleció el 28 de Septiembre de 2017. Hijo de Francisco Cabrales Lastra y María Marín Gonzáles. Escolaridad: primaria, no siguió estudiando por no haber secundaria. Profesión telegrafista. Trabajó en SHCP y Telégrafos Nacionales. Obra: donación de 2 hectáreas para la construcción del Hospital de Palenque, hoy día jurisdicción, Hospital general e ISSSTE. Pensionado por ISSSTE, en sus ratos de ocioso platicas con sus amigos en el Parque central y de vez en cuando escribía sobre Palenque y el río Chacamax uno de sus lugares favoritos de infancia.“Gracias padre por tus enseñanzas, por tus consejos y por los estudios que nos diste, vivirás en nuestros corazones por siempre”Q.E.P.D Francisco Cabrales Marín (Pancho Canales) (1930 - 2017) .


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 03 De Abril De 2018.