Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

LA AVENIDA PRINCIPAL || LA MANZANA DE DON NATO ||LA MANZANA DE LA TIA NATA || EL TEATRO AL AIRRE LIBRE DE LOS NIÑOS HEROES.

Viernes,24 de Enero




LA AVENIDA PRINCIPAL
La calle central y la Primera Poniente, así la Avenida Principal, la Primera Norte y la Primera Sur, forman la manzana donde vivió Don German Koller dueño del rancho Sulusum, en esa misma cuadra tenían sus solares Don Cutberto Marín Alamina, luego Don Juan León Ovando donde esta el mercado de artesanías, el Doctor Cervera, Don Rodrigo Pimienta López y Don Roberto Romano, colindando con la calle independencia, calle Abasolo y avenida Juárez y avenida Hidalgo actualmente del lado sur antes la propiedad de Don Miguel Lacroix, la de Don Lisandro Aguilar, la de la tía Evangelina Rendón y Don Ceferino Vera Pérez y ahora Lic. Darvelio Macossay Luna, Miguel Macossay Luna, Erasmo Mandujano Pérez, la viuda de Don Sergio Ramírez, Doña Juana Damas, Don Antonio León Priego, estos formaban las primeras manzanas del parque central Miguel Hidalgo. Al poniente del pueblo, en la casa de Don Lisandro Aguilar se ubicó una de las primeras cantinas al copeo del pueblo, tenía una sala grande donde se hacían bailes y en los que Don Leonardo Hernández tío del Porrón les decía a los asistentes: gaseosas embotelladas de sabores y colores, Don Leonardo sostenía las botella debajo del brazo izquierdo y con la mano derecha les iba dando refresco a pico de botella, cuando terminaba de dar la vuelta al salón, las medias botellas iban vacías del líquido original, pero llenas de saliva porque les ponía la botella en la boca y rápido se las quitaba. En la esquina donde hoy está la plaza de artesanías estaba la casa de Doña Brígida del Rosario esposa de Don Juan León, que se dedicaba a sacrificar ganado vacuno semanalmente debajo de un árbol de madre o pito; En estos tiempos el hoy inmortal Guty Cárdenas, hablo de los años 30´s canto a dúo con Chalin “la piña madura” con su elegante guitarra de 12 cuerdas que ejecutaba con gran habilidad. Rajada”.
“LA MANZANA DE DON NATO”
Al igual que las anteriores manzanas, las avenidas Central, Primera Norte, Segunda y Tercera Calle Poniente, formaron la cuadra donde vivían las familias de: Don Honorato Ovando Palacios y su esposa Doña Iraide Molina Lara, Don Nicolas Ovando Palacios, Don Gilberto Bastiani Cortes y su esposa Doña Asunción Cortez y Don Gabino Pérez y su esposa. Don Nato y Doña Iraide se dedicaban a elaborar pan, el mejor del pueblo, hacían las famosas “pelotas de Don Nato” y las panetelas de Doña Iraide, que al irse al otro mundo, sus parientes las hicieron famosas en Montecristo al son de canciones de pregón que hoy son himnos representativos de este pueblo que cambio el nombre ha el de Emiliano Zapata, Tabasco. La otra casa de los Ovando, sus dueños dedicados a las labores cotidianas. Don Gilberto Bastiani un hombre muy respetable y buen ciudadano, él se dedicaba a las labores del campo. Y Don Gabino Pérez forma porte de la política Municipal, a él se le debe la honradez y la honorabilidad de los ayuntamientos de aquellos tiempos.
“LA MANZANA DE LA TIA NATA”
Las avenidas y calle central Primera Sur, Primera Poniente y segunda poniente hacen el espacio de la manzana de la tía Natalia Pérez Damas, muy conocida en su tiempo en el pueblo, le seguía la casa de Don Luis González Inurreta, después la propiedad de Don José María Priego, Don Francisco Lara Pérez. Don Luis González en sus quehaceres de ciudadano puso un negocio en la calle Central, el primer día que abrió la tienda, Don Luis llevó su almohada y un cobertor, se acostó a descansar en el mostrador, de pronto llega el primer cliente que era un niño y le pide a comprar 5 centavos de galletitas nik-nak, entonces Don Luis le contesta bien cómodo: hijito vete a comprar tus galletitas a la tienda de más adelantito. A Don José María Priego le gustaba mucho el chupe y comenzaba a festejar desde las vísperas de las fiestas de agosto y paso muchos años en lo mismo, pero un año antes de su muerte fue diferente y el día de su juicio dijo: caray tantos años de no ver las fiestas de mi pueblo y tan bonitas que son. Un hijo de la tía nata, en sus ir y venir para conseguir el diario sustento de su familia, hacia compromisos económicos y los iba resolviendo al jala y estira; un día un amigo le mando un cobro con su hijito, y el de inmediato con su gran humor le dijo al niño: mira hijito dile a tu papito que tan pronto yo me enderece le mando su dinero, cuando se iba enderezar si era jorobado.
“EL TEATRO AL AIRE LIBRE DE LOS NIÑOS HEROES”
La inauguración del edificio de la escuela primaria “Niños Héroes”, en el año de 1944 permitió a maestros, niños y pobladores de Santo Domingo de Guzmán del Palenque, realizar actividades educativas y culturales y de presentación de los avances de la cinematografía, en el teatro después de un intenso día de comparsas, de guerras de huevos rellenos de harina, de pintarse con achiote y los niños huir del “diablito” el carnaval era apasionadamente abrazado por todos los lugareños sin conveniencia sociales por la noche en el patio de la escuela Don Silvino González amenizaba con su marimba “Maya” los bailes de carnaval donde se lucían los mejores disfraces de diablo, de frutas gigantes donde aparecía en escena un chile jalapeño bellísimamente trabajado pero lo que rompía definitivamente en algarabía era la presencia de Don Carmen Pech vestido de pantalón rojo “pesquero” y lentes negros vestido de gringa llevando sobre una carretilla un moisés en cuyo interior iba un niño güero de ojos azules él era Chema Paz bien pedo decía la gente que cada vez que lloraba su mamá le daba la mamila puesta a una botella de cerveza así transcurría el baile se hacia el concurso de disfraces se premiaba a los ganadores, la gente ¡baila y baila¡ la gringa se bebía su cerveza continuamente y el bebé mama y mama. Los planees y programas educativos de la vieja escuela rural mexicana le sirvió al maestro para descubrir las dotes artísticas de sus alumnos, de doce del día a una de la tarde los viernes en el teatro de la escuela se realizaba el “viernes social”, programa que era esperado por toda la comunidad estudiantil ahí podían verse dramatizaciones de la vida de los héroes nacionales, obra de teatro infantil, oratoria, poesía, cuento y no podía faltar los cantantes de música mexicana. Indudablemente que este proceso educativo en el teatro de la “Niños Héroes” socializo de tal manera que el maestro, el niño y el padre de familia se convirtieron en una sola identidad en los años de oro de los “”Niños Héroes”. En el año de1962 recuerdo como si fuera hoy en el teatro al aire libre de la escuela “Niños Héroes, después de dos años de ensayos de la música ejecutada por el maestro Silvino González y el maestro Ydalio Huerta autor de la letra la “Palencana” poesía costumbrista de la cultura original chol, en este año se lanza al juicio de la sociedad “La Palencana” cantada, declamada y escenificada por alumnos de grados superiores, fue tanto el éxito que esta obra es de la más gustada en el Estado de Chiapas.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 26 De Enero De 2018.