Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

La Manzana de doña María García y de don Leandro Alvarez

La Manzana de doña María García y de don Leandro Alvarez

Martes, 26 de Diciembre de 2017



PALENQUE AYER Y HOY.

 LA MANZANA DE DOÑA MARIA GARCIA Y DE DON LEANDRO ALVAREZ.
 EL CARNAVAL DE PALENQUE, CHIAPAS.
 LOS MAYAS.
 LOS MAYAS DE PALENQUE.

PALENQUE AYER Y HOY

En 1560, a invitación de Fray Domingo de Azcona llega a ciudad real (hoy San Cristóbal de las Casas) procedente de San Esteban de Salamanca, España; Fray Pedro Lorenzo de la Nada para trabajar en los pueblos de indios.En 1561, inicia su labor de misionero aprendiendo los idiomas tzotzil y tzeltal. En 1564, integra a los indios pochutlas al pueblo de Ocosingo, a los tzeltales que vivían en Ocot o Yaxalum (hoy Yajalón) así como los que vivían al norte de Ocosingo al pueblo de Bachajon; integra a los indios choles y los asienta en los pueblos de Túmbala y Tila “Pueblos” en los cuales se enamora del sonido sonoro del idioma chol (de vos 1980:24) es probablemente el primer misionero en acercarse a los indios choles en su propio idioma, pero además penetra también en la vida, la cultura y en su historia.Posteriormente Fray Pedro Lorenzo tiene conocimiento de los lacandones, por lo cual realiza un viaje hasta lacantun, para invitarlos a unirse a la pacificación que ya ha tenido con sus aliados, los pochutlas los tzeltales y los choles, pero estos rechazan su afecto.
Fray Pedro camina entonces hacia el norte de la selva lacandona donde descubre todavía familia choles viviendo en pequeños caseríos a estas familias las invita a que dejen sus chozas para seguirlo a él a un nuevo pueblo que les tiene preparado cerca del rio chacamax al pie de una serranía donde se erigen unas ruinas de singular belleza.Con los indios que aceptan su invitación Fray Pedro funda por el año de 1567, el pueblo de Palenque, dando con este nombre homenaje al antiguo “Palenque”, cuyos vestigios ha descubierto a cierta distancia del nuevo sitio (de vos 1980-34). Del año de 1567 a 1573 Fray Pedro Lorenzo realiza dos viajes a España para arreglar jurídicamente la fundación del pueblo de Palenque. En su último viaje trae tres campanas (grande, mediana y pequeña) que obsequia a la comunidad chol Palencana como símbolo de la fundación de un pueblo, las tres campanas traen la fecha de 1573.
En 1923, Franz Blom, realiza una expedición a Palenque, de la cual en su informe también se publica una fotografía del campanario de la iglesia en donde se pueden apreciar las tres campanas. En 1934, cuando el instituto nacional de antropología e historia se hace cargo de las ruinas de Palenque, Miguel Ángel Fernández, arqueólogo encargado de las exploraciones, refiere en su informe relacionado al pueblo de Palenque, que una de las campanas tiene fecha de 1573 posteriormente en 1985, la campana más grande fue regalada a una comunidad del municipio de Palenque, recuperándola después (aunque en dos partes), y actualmente se encuentra en la iglesia del pueblo.
El Origen y Significado del Nombre de Palenque.
En realidad, la palabra Palenque es puramente castellano y según los diccionarios de la lengua española significa “valla o estacada de madera” en los informes de Miguel Ángel Fernández publicados por Roberto García Moll con el título de “Palenque” de origen español significa empalizada, o sea un recinto rodeado de palizadas y continúa comentando de los naturales del lugar denominando a Palenque bajo el nombre de “otolum” más adelante dice Waldeck lo escribe ototium “casa de piedra” derivadas de las palabras nativas “otot” y “timmich” cho chan y na chan, son sobre nombres de Palenque.
Compilación: tomada del museo comunitario de historia de Palenque
“LA MANZANA DE DOÑA MARIA GARCIA Y DE DON LEANDRO ALVAREZ”
Por las epidemias que sufrieron los pobladores de Palenque, la mayoría de los predios urbanos volvieron a quedarse eriazos; y los predios de Doña María García y de Don Leandro Alvarez era hasta donde estaba poblada la zona urbana, sus colindancias eran la Avenida Centra Primera Sur, Avenida Central Primera Norte, las calles Tercera Poniente y Cuarta Poniente, más bien la orilla de la montaña de enormes árboles de Kanshan, Macayos, Laureles, Lomos de Lagarto, Tinken, Guayacán, Zorrillo pinta cachetes, Papelillo y Cochinita que era una de las leñas preferidas de Don Nato Ovando para cocer se pan.
Doña María era una de las parteras que ejercían gratuitamente en las metidas de patas de las mujeres, así decían: ya metió la pata la fulana ó ya va a salir de su descuido.Otros de los vecinos eran los Cortez, Maximiano y Domingo López el famoso “Dominguito” que era el empleado de Correos Municipal de Palenque a Playas de Catazaja y lo llamaron “el avión” ya que el traía los objetos que pesaban hasta 20 kg que eran depositados en el lugar expreso para tal servicio por ejemplo: una maquina de cocer, una paila de cobre para chiclearía, un perol para freír chicarrones, paquetes de ropa, etc. Una de las tragedias que paso en esta manzana, fue que en un lote baldío le cortaron la mano izquierda a Federico Magaña Alvarez “el mocho”.Ha esta manzana hoy la delimitan las avenidas 5 de Mayo y Juarez, y las calles Allende y Primera Poniente.
Don Leandro Alvarez el segundo guardián de las Ruinas Arqueológicas de este lugar ya que el primer guardián fue Don Benito Lacroix; en una ocasión Don Leandro bajaba de la zona arqueológica al pueblo a pasar la Navidad y Año Nuevo para dar una visita a sus parientes y amigos, pero como dicen que era medio chocante ó como decía Don Pancho López: eres medio tonto tata. Don Leandro al llegar a la casa de sus parientes o amigos les decía: que tal señor, a lo que ellos le respondían: hola Leandro que bueno que nos visitas, Don Leandro ya tenia pensado lo que les iba a decir con confianza y altivez: es que te vengo a felicitar indiano, seguido de los abrazos y apretones de manos.
“EL CARNAVAL EN PALENQUE, CHIAPAS”
Las fiestas de carnaval, por ejemplo del año 1935, organizadas por los bandos del barrio de la tía Pía o por las hijas de Don Lisandro Aguilar que Domingo a Domingo y los 3 días de carnaval salían a las calles de Palenque para hacer promoción para que sus respectivos bailes se pusieran animados con el objetivo de recaudar fondos para los gastos de las fiestas y sobrantes para el próximo año, la armonía que prevalecía entre los habitantes de Palenque, Chiapas; le daban verdadera alegría de fiesta, sin celos ni rencores, esos bailes donde todos se divertían en grande y fama, como los de primavera que sella muchos matrimonios y quedan suspirando muchos novios. Ayer por la tarde pase enla esquina de la calle Aldama y Av. Juárez y en la banqueta de la casa de Don Guillermo León González arrimado a un poste de luz eléctrica un Juan Carnaval con varias botellas de aguardiente como adorno, no había en este lugar ninguna persona que festejara el carnaval que contraste con enorme tristeza. Por las noches en la Ciudad de Palenque, Chiapas, vaga en el ambiente tristeza, ruidos malos, gente silenciosa que van de calle en calle y por las madrugadas la ciudad sin gente, tranquila apariencia, porque los madrugadores van como alma que los lleva el diablo al mercado o a sus lugares de trabajo. El cambio en los pobladores de lugares con muchos años de costumbres trae desencanto e incomodidad, pero a pesar de todo, el Palenque de muchos años atrás no se olvida.
LOS MAYAS
Sin duda los mayas son una de las culturas más atrayentes e importantes de la historia de la humanidad, que ocupaban en su apogeo un vasto territorio que va desde Chiapas a Tabasco hasta Centroamérica. Matemáticos y astrónomos que descubrieron el valor por posición y el cero, el ciclo de Venus y la regularidad de los eclipses y fueron igualmente grande guerreros, sobresaliente arquitectos y audaces comerciantes que navegaban en grandes canoas el Mar Caribe. Sin embargo, sus inicios fueron humildes, hacia 2,500 a.C. al comienzo del Preclásico (2,500 a.C.- 50 d.C.), eran sólo grupos de agricultores incipientes que estaban en proceso de poblar la región, y su único rasgo distintivo era el hablar una lengua común llamada protomaya, a partir de la cual evolucionarían las 28 que se conocen actualmente.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 26 de Diciembre de 2017.