Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Restos de Pakal, en el sarcófago

K'inich Janaab' Pakal

Jueves, 24 de Agosto de 2017



K'inich Janaab' Pakal o Pakal “el Grande” (23 de marzo de 603 - 28 de agosto de 683) fue un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B'aakal, cuya sede era Lakam Ha', ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.
Fue entronizado por su madre a la edad de doce años, gobernó desde el año 615 hasta el 683. Ascendió al poder después de que Palenque hubiera sufrido un período de adversidad. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes de la región. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado el crecimiento de la obra arquitectónica de Palenque y por haber iniciado los registros jeroglíficos de su historia dinástica.
Hallazgo de la tumba
Pasaron más de mil doscientos años para que fuera descubierta la tumba de Pakal. En 1949, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier encontró en una losa de la parte superior del Templo de las Inscripciones doce agujeros en forma simétrica que parecían haber sido hechos para soportar el trono del gobernante. Al percatarse que había un espacio hueco bajo dicha losa, comenzó a escarbar y encontró los escalones de la escalera interna de la pirámide, cuyo paso estaba totalmente obstruido. El domingo 15 de junio de 1952, tras haber retirado toneladas de piedra y escombro, el equipo de arqueólogos logró penetrar a la cámara mortuoria de 7.00 m de largo por 3.73 m de ancho, la cual estaba cubierta de estalagmitas y estalactitas. Ruz Lhuillier pensó que la lápida de la tumba era una especie de altar, pues encontró seis esqueletos, cinco masculinos y uno femenino, que creyó habían sido sacrificados como ofrenda.
La lápida principal —tallada en altorrelieve y de siete toneladas de peso— fue levantada con la ayuda de gatos hidráulicos y al fondo del interior del sarcófago fue hallada una lápida secundaria con forma de pez o de útero. Finalmente, al ser abierta esta segunda lápida, se descubrió la osamenta de Pakal, la cual estaba cubierta de cinabrio y rodeada de múltiples teselas y cuentas de jade. El 27 de noviembre de 1952, Ruz Lhuillier emitió el anuncio público de este descubrimento. El hallazgo fue de gran relevancia, pues hasta entonces se desconocía que las pirámides mesoamericanas hubiesen sido utilizadas como mausoleos, tal y como lo acostumbraban hacer los egipcios. Al sitio acudieron los antropólogos Eusebio Dávalos Hurtado y Arturo Romano Pacheco para documentar e iniciar los primeros estudios de la osamenta. Poco después, Carlos Pellicer Cámara, quien entonces dirigía el Museo Regional de Tabasco, se sumó al grupo de trabajo multidisciplinario.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 24 de Agosto de 2017.