Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

26 de abril. Santo Domingo de Palenque

26 de abril. Santo Domingo de Palenque

Viernes,09 de Febrero



A las siete y media estábamos en camino junto con nuestros cinco amigos de Sarlat. Montamos caballo por un bosque y luego atravesamos una llanura. Una hora y media después llegamos al pie de las montañas calizas. Aquí nuestros amigos dejaron sus caballos y continuaron a pie, porque pensaron que la subida era demasiado empinada para los caballos. Si hubieran visto lo que nosotros habíamos subido, no podrían ni sentir esta colina. B. y yo fuimos a caballo. En un meseta entre dos cordilleras están las ruinas. Varias de las pirámides están coronadas por templos, al sur se levantan las montañas cubiertas por bosques y hacía el norte uno tiene la vista hacia Tabasco. Se veían grandes extensiones cubiertas de bosque; por allí y por allá brillan grandes lagunas y los ríos dibujan hilos de plata en el manto del bosque.El palacio domina en gran parte por su tamaño y también por tener una torre, cuenta con una hilera de edificios y galerías que rodean a varios patios. Todos los muros y techos llevan aún señales de ricos ornamentos; pare en estuco, pare en colores. Todo este edificio está situado sobre una elevación de unos diez metros sobre la llanura. Casi todos los muros exteriores están derrumbados y también toda el ala situada al norte, sólo se ven los escombros. Al este se encuentra una parte de un largo y angosto edificio que consiste en dos hileras decoradas con relieves hechos en estuco en sus lados exteriores. Estos relieves están colocados sobre un plano liso; un esqueleto de pequeñas piedras calizas esta empotrado en las placas, encima de él están las figuras y ornamentos modelados en el estuco. El modelado está hecho con una habilidad increíble. Los artistas mayas han dominado el arte del modelado de figuras de personas mejor que los artistas sirios y egipcios. Desgraciadamente todos estos relieves están en condiciones lamentables y sólo dan una vaga idea de la obra de arte original.Desde una galería se pasa por un hueco hasta un patio interior. El hueco mismo tiene una forma particular y es muy decorativo.Diferentes escritos repiten las observaciones sobre los grandes volúmenes de los muros de los edificios en comparación con los cuartos que contienen. Cundo se ve la sección transversal de los edificios se nota que es una observación correcta pero a primera vista no había notado los volúmenes y el peso de las piedras. Los constructores han tenido habilidades para el estilo y las influencias de decoración, aunque no conocieran el arco verdadero, pudieron dar la sensación de ligereza a los planos y líneas.En los templos se encuentran huecos en los muros en forma de t, normalmente estos huecos en los muros atraviesan todo el muro pero en el edificio Thau se encuentran dos T en uno de los cuartos; una T traviesa el muro y da paso al cuarto de enfrente, la otra T está pues en el muro en relieve y las dos T están rodeadas de ornamentos en relieve estucado.Este Thau ha originado mucha fantasía, al respecto se han dado muchas explicaciones. Lo más probable es que la T esté relacionada con el glifo maya IK, que significa viento o soplo.Un poco más lejos hay otro edificio; en l galería oriental del Oeste tiene una lápida decorada. Esta lápida es casi ovalada y representa a una mujer sentada en una especie de trono, cuyos pies están formados por zarpas de tigre (felis ocelotl) y dos cabezas de tigre están puestas a los lados del trono como brazos. La mujer está sentada con las piernas cruzadas, alrededor de sus muñecas tiene brazaletes, alrededor de su cuello un cadena que lleva colgada y encima de su cabeza lleva la tradicional diadema maya. Al lado izquierdo de la lápida se ve una figura de un sacerdote (mujer) que en sus manos levantadas tiene una ofrenda. Esta ofrenda consiste, entre muchas cosas, plumas de quetzal. La figura sacerdotal está vestida con una capa, camisa y falda. La mujer sentada es muy similar al dibujo de Waldeck, proveniente de una lápida del muro más grande del templo del bajorrelieve. Está figura está totalmente borrada, solamente se ha conservado el dibujo de Waldeck. Y aún este dibujo sin duda ha sido influido por el artista, representando tal vez sea una de las más hermosas obras hechas por artistas mayas. Muy cerca del Palacio y orientado al sureste está el Templo de las Leyes, encima de una pirámide muy empinada. Consiste en una galería delantera y otra trasera; tiene tres cuartos. En el muro trasero del cuarto central se encuentra una gran lápida dividida en tres partes y dos lápidas del mismo tipo están en la galería de enfrente. Estás lápidas están cubiertas de glifos, grabados en bajorrelieve.En la fachada del templo hay relieves estucados de los cuales cuatro representan figuras de mujeres cargando cada quien un niño en sus brazos. Cuando uno va desde el Palacio hacía el sureste, pasando el arroyo Otulum, se llega primero al templo del sol. Este edificio es menos grande que el primer templo y sobre su techo hay una crestería de gran belleza arquitectónica. Esta crestería ha sido decorada con figuras pintadas, de las cuales todavía hay restos. Dentro del templo se encuentra una especie de capilla y en el muro trasero hay una lápida dividida en tres partes. En su centro se ve un escudo, que tiene grabada la cabeza majestuosa de un animal. Detrás del escudo hay dos flechas sobre una cruz. En ambos lados del escudo del sol hay un sacerdote, que tiene sus manos levantadas con una ofrenda, atrás de los sacerdotes están grabadas unas líneas glifos. Con el tiempo y las lluvias esos glifos están desapareciendo día tras día.La entrada del Templo del Sol está situada al sureste y en su lado derecho, sobre una alta pirámide empinada, se levanta el Templo de la Cruz. El muro delantero está derrumbado pero todavía se conserva el cuarto posterior y en el techo se ve la crestería. En este templo anteriormente se encontraba una lápida de piedra caliza. Esta lápida está ahora en el Museo Nacional de México. Su pieza central representa una cruz, coronada por un pájaro, quetzal. En ambos lados están los sacerdotes con ofrendas, rodeados por jeroglíficos.Justo frente a la entrada del Templo del Sol, hay otro templo, el Templo de la Cruz Foliada (Temple of the Foliated Cross). Tanto el muro delantero como la crestería han caído. Aún se conservan los tres cuartos de la galería posterior. En el cuarto central también se encuentra una lápida adosada al muro, cuya figura central también es un cruz, coronada por un quetzal. Los brazos de la cruz forman fantásticas ramas o trazos de hojas. También aquí la cruz está circundada por sacerdotes y glifos.Estas dos lápidas con cruces han provocado muchas especulaciones extravagantes, sin embargo no tienen ninguna relación con la señal de la cruz de le religión cristiana. La cruz es un símbolo que ha existido mucho antes de Cristo.Más adentro del bosque, atrás del Templo de las Leyes, está situado otro pequeño templo. Allí se encuentra un cuarto subterráneo, y el muro delantero del templo tiene una lápida caliza, cuyas figuras, hoy día, están totalmente borradas. El dibujo de Waldeck, anteriormente mencionado, es lo único que registra el grabado de la lápida en la actualidad.El arroyo Otulum conduce hacía un acueducto, que corre por la esquina sureste del Palacio y llega hasta la esquina noreste del mismo edificio. La bóveda del acueducto está construida igual que la bóveda de las galerías de los templo y del Palacio. Al norte del Palacio está situado un pequeño templo llamado El Palacio del Conde. Este edificio no tiene decoración ni ornamentos.Desde el rancho de R. cabalgamos atravesando el pueblo de Palenque, donde nos paramos para que los mozos comieran. Miré dos lápidas calizas que han traído de las ruinas hasta acá, donde las han puesto a ambos lados de la iglesia. Las figuras destacan con claridad en el bajo relieve de la caliza blanca, resaltando la profundidad de las figuras y los vestigios. El entorno de las figuras destaca sobre el fondo, esculpido a tres o cuatro milímetros en piedra. La lápida que hay al lado izquierdo de la puerta de la iglesia representa una figura (sacerdote) de pie que está de perfil, es un personaje erguido, orgulloso y decorado con pintura guerrera. La lápida del lado derecho es tal vez la representación de una diosa, porque los rasgos de la cara están torcidos. Esta figura es visible por su lado izquierdo y con su mano izquierda sostiene un tubo en la boca y parece soplar fuego. Una lengua o llama frente a la boca de la figura indica que está hablando, ¿se puede tal vez interpretar que la llama son los sonidos de una boca? En ambos lados hay hileras de glifos. A las ocho y media partimos a Salto de Agua, claro que para mí la visita había sido corta.El camino de Palenque a Salto de Agua pasa por pastizales con grupos dispersos de árboles y arbustos, en todo el camino seguimos las líneas telegráficas. Al lado izquierdo se ven las montañas y desde la vereda divisamos el Templo del Sol y el Palacio. El sol quemaba y los animales levantaban mucho polvo, no había viento. Durante el día era un infierno cabalgar, el polvo mezclado con el sudor formaron una máscara sobre nuestras caras, la garganta estaba seca y solamente de muy de vez en cuando encontramos un arroya.Cabalgamos 36 kilómetros y estábamos agotados cuando por fin acampamos en un rancho para pasar l noche. Allí compramos muchos huevos y leche – esta última es un artículo escaso aquí y solamente es ingerible cuando está hervida-. Nos envolvimos en las mantas y dormimos bien sucios, porque solamente hubo agua para lavarse la cabeza y las manos; para un baño, ni pensarlo.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 09 De Febrero De 2018.