Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Tinaja de barro palencano hecha en el año de 1900 por una alfarera cho´l , se usó en la casa original cho´l de la región de Palenque como recipiente de agua

Miercoles,31 de Enero




“EL RADIO EN PALENQUE, CHIAPAS” || Palenque, Chiapas a 22 de Noviembre de 1991
En el año de 1935 y siendo presidente municipal un tercero en discordia Eduardo Caballero, de origen de Simojovel, Chiapas entonces don Antero Salas, obsequio un aparato de radio para el entretenimiento de los pobladores del municipio de Palenque, Chiapas; el radio fue instalado en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en el altar mayor, entonces la iglesia estaba abandonada por los estragos sufridos por el garridismo de Tabasco que llego hasta Palenque, quemando los santos y destruyendo la iglesia del pueblo. El radio hizo el deleite de los palenquenses que día y noche oían a Lupita Palomera, Lucha Reyes, cantantes varones con voz de privilegio y los comerciales: calcetines eternos siete por media docena y de Sonora a Yucatán, usan sombreros tardan, Paco Chanona y XEZX, trataron de instalarse aquí y por razones que no sabemos no se quedaron en Palenque, ahora el día 25 de del mes de Junio de 1991, se inauguró la estación de Radio Palenque – XEPLE de la cadena de radio Chiapas, ya con adelantos de la tecnología moderna. Sus conductores : Lic. Fátima García Reyes, Profr. José Luis Che Moo, Catalina Tamez, Tito Huerta y Fausto Reyes Bastiani. Gobernador del Estado Patrocinio González Garrido, presidente municipal concejo Profr. José Arbey Cruz Magaña, Lic. Galileo Lastra Bastar y Dr. Gonzalo Macossay Torres. Identificación: Radio Palenque XEPLE ya forma parte de usted. Manolo Ramírez Martínez locutor, Pascual Pérez Demesa locutor, Timoteo Cruz Moreno locutor, María Margarita Pineda secretaría y Alberto López Solís velador.
Palenque, Chiapas a 25 de Enero de 1994.
Es natural que todo lo que nace, crece se reproduce y muere, realmente con la instalación de Radio Palenque XEPLE se está haciendo la acción de reproducir con su programación actualizada y actualizándola según pasan los años. Asentamos que la labor de Radio Palenque XEPLE en todos los renglones que le corresponden está cumpliendo con su cometido siempre el distintivo de la marimba debe permanecer el chiapanequismo por el tiempo de los siglos como antes se dice todo en esta vida se acaba se nos fue a la cima de las montañas chiapanecas la locutora Catalina Tamez Escobedo a Ocosingo, Chiapas; en su lugar tiene Radio Palenque a la Srita. Lic. Ana Morellon Montoya con licenciatura en periodismo y comunicación colectiva quien empezó a trabajar el 16 del mes Agosto de 1993, la secretaria de Radio Palenque también sufrió su metamorfosis de María Margarita Pineda a María Moreno Méndez el 4 de Agosto de 1993, Radio Palenque sigue su marcha y le deseamos más fructífera labor.
UN CUENTO FRÍO
Contaba Domingo Méndez que en sus tiempos de estudiante, en la muy gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas, una noche soñando con la muerte, ella se presentó a la orilla de su lecho e intentó asirlo por el cuello y él, para esquivar la mortal garra giró violentamente el cuerpo; aún así, la parca alcanzó a ponerle su helada mano en el rostro.Comenzó a luchar por desasirse de la helada y huesuda mano, pero ésta más fuertemente lo agarraba y le estrujaba la faz, hasta que despertó sobresaltado, corriéndole un frío sudor por el cuello y un grito de terror congelado en la garganta. La explicación en ese momento fue que tenía la cara pegada a la fría pared de la habitación y fue esa misma temperatura helada la que lo indujo a tener por cierta la mano sobre sí y lo que finalmente lo despertó.Años después, Domingo fue hallado muerto, con una máscara de terror en la cara, sobre una cama de un hotel en San Cristóbal, donde pasaba la noche. Fue un infarto, dijeron.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 31 De Enero De 2018.