Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Exploraciones en Xupá

Exploraciones en Xupá

Jueves, 28 de Diciembre de 2017




Frans Blom

Frans Blom observo que el templo principal de Xupá estaba constituido por un basamento escalonado rematado por un recinto abovedado. Por sus características arquitectónicas, esta construcción resulta muy similar a los edificios del Grupo de las Cruces de Palenque. De hecho, es bastante probable que Xupá fuese una cabecera política dependiente de la capital Palencana. Los empleados del campamento petrolero “Zona Sala No.1”, situado a 8 km de distancia al S.N. del pueblo de Palenque, al que está unido por un camino de automóvil, me informaron que cerca de aquel lugar habían encontrado estructuras arqueológicas y un edificio. Por tal motivo, hice un viaje de inspección hasta allí. Partiendo desde el pueblo, el camino atraviesa un arroyo llamado Bajlum-tie (bajlum=tigre, tie=árbol), afluente del rio Chacamax, que pasa a 3km de distancia de este lugar, que a su vez va a enriquecer la corriente del Usumacinta, más allá del Monte Cristo. El rio Chacamax puede ser navegado en cayucos. Desde la orilla derecha de este rio, el camino continúa por la falda de los cerros hasta entrar a un pequeño valle en donde está situado el campamento petrolero. Un kilómetro antes de llegar al campamento, se ven, a ambos lados del camino, paredes construidas con piedra calcárea, puesta unas sobre otra sin mezcla. Siguiendo esas paredes subimos a los cerros, y en la cima de ellos vimos muchas otras paredes, terrazas y pequeños montículos, dispuestos alrededor de un patio. No se ven señales de casas; solo encontramos unos tableros cuadrados de piedras calcáreas, uno de los cuales tenía un agujero en uno de sus ángulos. En los pequeños valles que forman los cerros visité tres cuevas, pero no encontré en ellas ningún vestigio arqueológico. En el campamento, los empleados me enseñaron una piedra de moler que se habían encontrado al abrir los cimientos de las casas del campamento. Además en todo el terreno que ocupa éste, hay muchos tiestos y pedazos de obsidiana, indicando que este lugar tuvo habitado en alguna época remota. Llegue en el campamento en la tarde, y a la mañana siguiente salí rumbo a las ruinas que me habían indicado. Caminando por el S.E. al poco tiempo de caminar, llegue al arrollo llamado Xupá, y siguiendo hacia su nacimiento, por su margen izquierda, llegue a un grupo de paredes y terraplenes situado solamente a 2km del campamento. La vegetación es muy espesa en esta región, por lo que con gran dificultad logré levantar un pequeño plano de las estructuras. Una de las paredes fue construida a la orilla del arroyo, con el fin, tal vez, de proteger de las crecientes del arroyo las demás construcciones. Continuando mi exploración, llegue al pie de una alta pirámide en cuya cima encontré un templo. Este está muy destruido y solo su pared posterior y la que mira al N. se conservan. El templo su frente al E. y por este lado se encontraron vestigios de una escalera que baja a una plaza. La disposición de los cuartos del templo es algo diferente a la de la mayor parte de los templos de las ruinas de Palenque. En la citada pared, posterior, se ve un pequeño santuario al que se entra por un hueco abierto en el techo. En el interior de este último, las paredes conservan vestigios de pintura roja, y sobre la puerta que antes daba entrada al santuario se encuentra una viga de piedra. Hay también en las paredes del santuario huellas que hacen suponer la existencia de tableros desprendidos. El eje de la bóveda de este santuario está orientado de E. a O. y los cuartos pequeños que tiene a cada lado presentan bóvedas que le son perpendiculares. En las memorias del Museo Peabody, vol. II, No. 1, el señor Teobert Maler publica una descripción de las ruinas de Xupá, en la que el referido autor hace creer que se trata de grandes ruinas que ocupan una enorme extensión, de antiguos vestigios de un pueblo importantísimo, razón por la que Spinden, en su obra Maya Art, coloco este pueblo a la misma altura que el de Palenque. Ello me decidió a efectuar la exploración minuciosa del grupo de ruinas a la orilla del arroyo Xupá, sin haber encontrado otra cosa más digna de atención que el templo arriba mencionado y las paredes y terraplenes que no me hicieron pensar en un pueblo grande, sino, por el contrario, en un pueblo de importancia secundaria, en una provincia. La descripción del templo hecha por el señor Maler, coincide con lo que vi en mi exploración, por lo que pienso son las mismas ruinas a las que él se refiere. Maler encontró un tablero con una figura grabada, de la cual produce un dibujo. Este tablero desapareció; ya no lo encontré por ningún lado, y más tarde supe que unos extranjeros, propietarios de una finca a la orilla del río Chacamax, cerca del pueblo de la Libertad, habían arrancado este tablero, poco después de haber sido descubierto por Maler.

Blom advirtió que en el edificio principal de Xupá había sido extraído un tablero esculpido, mismo que fue registrado por Teobert Maler algunas décadas antes; a) dibujo del monumento, realizado por Maler en 1898; b) que Blom hizo de la escultura, basándose en el interior; c) foto del monumento, que actualmente forma parte de las colecciones de los Museos de Bellas Artes de San Francisco, California, EUA. La escultura muestra a una mujer que sostiene un pequeño trono y que sobre su espalda carga una deidad.
Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 28 de Diciembre de 2017.