Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

Expedición Tabasco Chiapas Marzo Julio de 1922

Expedición Tabasco Chiapas Marzo Julio de 1922

Martes,21 de Agosto




Expedición Tabasco Chiapas Marzo Julio de 1922
Había llovido un poco durante la noche. Íbamos a salir muy temprano por la mañana pero gracias a los trabajadores bolcheviques no se levantó anclas antes de las 2:45 de la tarde. Por eso pude visitar la farmacia con su colección de antigüedades. El coleccionista y farmacéutico es un hombre con una barba blanca hasta el cinturón. Él ha pintado con letras grandes “El Caos” encima de los armarios donde está su colección, y el nombre es muy apropiado. La colección tiene piedras y fósiles, corales y tejidos, una mano cortada en alcohol, imágenes de dioses mayas y aztecas. Desde luego estos últimos me interesaron bastante. No tenía más que media hora a su disposición por lo que no podía ver mucho. Lo que más me llamó la atención fue un par de figuritas, elaboradas de una manera muy realista y de carácter totalmente asiático: 1. Una figura representando a una mujer con las piernas cruzadas y un niño en el regazo, el niño envuelto de la misma manera que hacen los lapones con pieles; 2. Una figurita con las piernas cruzadas que parecía un auténtico Buda. Varias figuras chiquitas trabajadas en jadeíta, entre ellas una figura de cerca de quince centímetros de alto, en cuclillas, tal vez azteca. Había varias figuritas típicamente mayas, sin embargo, la figura con aspecto asiático era la más impresionante. Algunos jarrones y urnas, entre ellos varios con ornamentos geométricos y otros con imágenes de dioses. Notable era también una calavera, maya-quiché, cuyos dientes, los incisivos, estaban decorados con perlitas negras y pulidas. Hubiera querido tener más tiempo para tomar fotos o dibujar varias figuras, pero tenía que ir hablar sobre planos de edificaciones, ni modo, estoy aquí en busca de petróleo y no como arqueólogo. El capitán Hansen de “Olga”, el buque danés, me contó que los trabajadores ganan de ocho a doce pesos al día y solamente trabajan cuando quieren, un máximo de cinco horas al día. En general, las condiciones son insoportables aquí y todas las compañías de maderas, de chicle y bananas han parado su trabajo. Una cosa es cierta: las compañías de petróleos evitan este nido de bolcheviques. Otra vez aquí nos confirmaron que una revolución se está acercando y va a estallar el 5 de mayo. El General Murguía es el líder de esta revolución y de La Barra es quien va a hacerse cargo de la presidencia. Salida de laguna a las 2 y 45. El señor M. me explicó sobre excavaciones de urnas a la entrada del río Chumpa. Estas eran de barro rojizo, una urna grande al exterior, una más chica adentro y en ésta una bola de ceniza compacta. Por un tiesto que había en la urna se nota que la masa de barro contiene un montón de conchas.
24 de Marzo
Durante la noche pasamos otra vez por Palizada y entramos al río Usumacinta. Como a las cuatro llegamos a Monte Cristo. Allí se encuentra la carretera principal para el pueblo de Palenque y las ruinas; dentro de un mes llegamos allí desde el interior. “International oil co.” Ha construido un camino de M. C. a Palenque y más delante están las zonas de perforación. P. y A. ya han dejado el pueblo y no vamos a encontrarlos antes de llegar a Tenosique. El pueblo consiste en unas cinco o seis calles con casitas de techos de tejas, la plaza es normal y un iglesia. Estamos todavía navegando por un paisaje bajo, solamente las riberas están a mayor altura.
25 de Marzo
Llegamos a Balancán a las tres de la mañana y entonces se despertaron todos los pasajeros haciendo un barullo infernal. En esta tierra no se conoce la consideración al prójimo. Pasamos Santa Ana, un pueblo insignificante, escondido detrás de una isla. Es todavía un paisaje llano pero nos vamos acercando a las montañas. Esta noche estaremos en Tenosique y desde allí empezará el verdadero viaje. De vez en cuando nos acercamos a las orillas para cargar combustible, es un proceso largo y duro; nadie tiene prisa y suele durar unas horas cada vez. En un lugar nos paramos para recoger a un enfermo. Por todos estos motivos no llegamos hasta muy noche. A las once ya estábamos en Tenosique. Aquí empezó el barullo. Amigos de la tripulación subieron para tomar cervezas, la gente gritaba y peleaba. El calor en el pequeño camarote era insoportable, por eso era difícil dormir. Abordo teníamos un chiclero totalmente borracho. Esta gente recoge el chicle de la selva durante ocho meses al año. La goma de chicle así obtenida es la materia prima para hacer chicle. Se obtiene del árbol chicozapote. Cuando termina la temporada, los recogedores reciben todo el sueldo junto, por concepto de los ocho meses de trabajo y este dinero lo gastan en trago, lo más rápido que pueden.
26 de Marzo. Tenosique
A las seis me levanté y ordené que bajaran el equipaje se llevara a una casa rentada por “El Águila”. Allí encontramos a P. y A. W. y L. B. en medio de un desorden total. L. ha estado aquí cuatro meses. Le habían ordenado desde catorce días antes tener los caballos bien alimentados con maíz, sillas arregladas, etcétera y no había hecho nada. Los caballos estaban a diez kilómetros de aquí, en el campo; las sillas destrozadas y sucias. No tardaron en reunirse los perezosos niños mexicanos que L. tenía aquí. Hice el equipaje con víveres para seis semanas de viaje, todas las sillas fueron mandadas a arreglar y dos hombres enviados a recoger los caballos. Tenosique tenía antes de la revolución gran comercio de caoba y chicle. Es el único pueblo antes de la frontera con Guatemala, a solamente a 20 kilómetros de aquí. Al sur están los bosques inmensos del Zendal y Caribe habitados por indígenas idólatras. Esta es la mejor conexión para llegar a las ruinas mayas de Piedras Negras y Yaxchilán, las dos pocas conocidas; y la conexión para muchos otros lugares con ruinas. Conseguí una pequeña vasija de barro de Yaxchilán. La compré con un chiclero por un peso.
27-28 de Marzo. Tenosique
Estos días pasaron a toda velocidad. Necesitábamos ocho mulas pero no encontramos más que cuatro sillas. Cuatro de las bestias estaban enfermas. Una araña llamada Yerba muerde los pelos de los caballos más arriba de los cascos. Este veneno hace que el casco se afloje y caiga. Casta que un nuevo casco crece, los animales son inútiles. Tuvimos que vender los animales enfermos casi por nada y comprar otros nuevos a precios exagerados. Tenía a la mitad del pueblo trabajando para mí y a veces el jefe de la guarnición nos hizo una fiesta. Nosotros Investigación: Profr. Agustín Román Alvarez Bolívar.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 21 De Agosto De 2018.