Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

El Radio en Palenque

El Radio en Palenque, Chiapas Inicios

Lunes, 25 de Septiembre de 2017



En el año de 1935 y siendo presidente municipal un tercero en discordia Eduardo Caballero, de origen de Simojovel, Chiapas entonces don Antero Salas, obsequio un aparato de radio para el entretenimiento de los pobladores del municipio de Palenque, Chiapas; el radio fue instalado en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en el altar mayor, entonces la iglesia estaba abandonada por los estragos sufridos por el garridismo de Tabasco que llego hasta Palenque, quemando los santos y destruyendo la iglesia del pueblo.
El radio hizo el deleite de los palenquenses que día y noche oían a Lupita Palomera, Lucha Reyes, cantantes varones con voz de privilegio y los comerciales: calcetines eternos siete por media docena y de Sonora a Yucatán, usan sombreros tardan, Paco Chanona y XEZX, trataron de instalarse aquí y por razones que no sabemos no se quedaron en Palenque, ahora el día 25 de del mes de Junio de 1991, se inauguró la estación de Radio Palenque – XEPLE de la cadena de radio Chiapas, ya con adelantos de la tecnología moderna.
Sus conductores : Lic. Fátima García Reyes, Profr. José Luis Che Moo, Catalina Tamez, Tito Huerta y Fausto Reyes Bastiani. Gobernador del Estado Patrocinio González Garrido, presidente municipal concejo Profr. José Arbey Cruz Magaña, Lic. Galileo Lastra Bastar y Dr. Gonzalo Macossay Torres. Identificación: Radio Palenque XEPLE ya forma parte de usted.
Manolo Ramírez Martínez locutor, Pascual Pérez Demesa locutor, Timoteo Cruz Moreno locutor, María Margarita Pineda secretaría y Alberto López Solís velador.
Palenque, Chiapas a 22 de Noviembre de 1991.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 25 de Septiembre de 2017.