Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

El Chol, Un periodico del Pueblo hace 38 años

El Chol, Un periodico del Pueblo hace 38 años

Viernes, 25 de Agosto de 2017



A usted que gusta de leer esta columna para aprender historia o recordar sucesos de Santo Domingo de Palenque, debo decirle que jóvenes de estas tierras viajaron en los años 70´s a diferentes Universidades del País ya inmersos en el fabuloso mundo del Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México arrastrados por el río amargo de los sucesos del 2 de Octubre de 1968, conocieron de las materias de sus profesiones y de los libros que nutrían la fuerza de la juventud para aprender de los hermanos Flores Magón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Carlos Marx, Che Guevara, José Martí, Dr. Belisario Domínguez y muchísimo más de la literatura de los grandes pensadores de la humanidad.
Toda una década les sacudió la conciencia respecto al historial de aconteceres políticos de su nuestra querida tierra palencana. 1902 anuncia la llegada de los periodos de un año de Gobierno Municipal elegido por el pueblo en votaciones democráticas formándose los ciudadanos en columnas a orillas de la Avenida Juárez, sucede también que en 1929-1930 cuando inició los periodos de dos años la misma tónica sigue siendo la democracia del pueblo ante las urnas. El primer trienio 1947-1949 trae ya intereses que permean la democracia con males de intereses de grupo, inconvenientes familiares, dedazos y padrinazgos al grado de convertir a Palenque en basurero político y al distrito electoral.
En 1979 se realizó una reunión de profesionistas de Palenque, se revisó muy a conciencia el pasado y el presente político del municipio, nace un periódico semanal de análisis llamado “EL chol” que con profundidad filosófica decía “Solo la verdad”, su primer ejemplar se imprime en cuna humilde sobre una tapa de un pozo que había quedado dentro de un cuarterio propiedad de Don Arnulfo León González en la calle Aldama entre Av. Benito Juárez e Hidalgo, un mimeógrafo de una sola hoja que al paso de dos horas se fue convirtiendo en un periódico impreso en papel revolución tamaño oficio y en tinta negra.
Tuvo como primer director al C. Lic. Domingo Méndez Hernández, como segundo director al Dr. Arnulfo Hardy González, como tercer director Profe. Agustín Román Alvarez Bolívar, la tarea de mecanografiar, picar los esténciles, grapar y con gran pasión distribuir en el pueblo de Palenque y poblado del municipio se debió a la Sra. Martha González Penagos, a las plumas analíticas que en los tiempos muy duros de la política municipal perdieron hasta sus trabajos por decir “solo la verdad” Dr. Arnulfo Hardy González, C.P. Carlos Morales Fimbres, Lic. Arquimides León Ovando, Lic. Roberto Pimienta Vera, Lic. Armando León Ovando, Dr. José Román Martínez López, Manuel Othón Balboa, Dr. Enrique Gallegos Olan, Ing. Rubén C. Aguilar Lara, caricaturistas Ydalio Huerta Cabrales (xocoyotzín), Arq. Roger Rateike Lezama, analista Lic. Jorge I. Lacroix Lastra, escribía para el pueblo el Sr. Rodolfo González González y el ferrocarrilero luchador Don Carmen Fernández May.
En el año de 1981 el periódico “El Chol” convocó al pueblo de Palenque a festeja su tercer aniversario en la Plaza Central llenándose está en su totalidad se escuchó a José de Molina interprete de la canción popular de protesta, al cantautor palencano Tito Reyes Bastiani, a un concertista de guitarra de la Universidad de Veracruz de origen palencano de apellido Delgado, declamadores y oradores felicitando la labor periodística de “El Chol”.
En el año de 1982 el candidato al Gobierno del Estado el Gral. Absalón Castellanos Domínguez en una visita al Municipio de Palenque recibe a miembros del periódico “El Chol” en la Casa de la Cultura anteriormente Escuela Primaria del Estado Niños Héroes, a esta platica asistieron el Dr. José Román Martínez, Lic. Arquimides León Ovando, C.P. Carlos Morales Fimbres, la Sra. Martha González Penagos y Profe. Agustín Alvarez Bolívar, de la sencillez con que se hizo el tratamiento político de Palenque reunión que duró cerca de dos horas nació la candidatura del palencano Don Antonio León Priego Gobierno Municipal 1983-1985.
Grupos de profesionistas de Palenque iniciaron trabajos de asesorías de obreros, campesinos, grupos productivos, grupos culturales, se organizaron barrios y colonias y llegaron otros partidos políticos. A 38 años de haber nacido “El Chol”, quien realmente transformo la historia del pueblo fue el mismo pueblo.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 25 de Agosto de 2017.