Cronicas | H. Ayuntamiento de Palenque.

DECRETO QUE CONCEDE.

Miercoles,24 de Enero



DECRETO QUE CONCEDE EL TITULO DE CIUDAD DE SANTA MARIA AL PUEBLO DE COMITAN Y EL DE VILLAS A LOS DE TUXTLA, TONALA, TAPACHULA Y PALENQUE EXPEDIDO POR LAS CORTES DE CADIZ EL 29 DE OCTUBRE DE 1813 EN LA REAL ISLA DE LEON, ESPAÑA.
Don Fernando VII, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reyno nombrada por las Córtes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: que las Córtes han decretado lo siguiente: “Las Córtes, en consideración a los buenos servicios y cuantiosos donativos en que se han distinguido varios pueblos de la provincia de Chiapa, han tenido a bien decretar lo siguiente. “Se concede el titulo de Ciudad Santa María al pueblo de Comitán, y el de Villas a los de Tusta, Tonalá, Tapachula y Palenque, todas de la citada provincia. “Lo tendrá entendido la Regencia del Reyno, y lo hará imprimir y publicar, dando de la Real Isla de León á 29 de Octubre de 1813,= Francisco Rodríguez de Ledesma, Presidente,= Ramón Feliu, Diputado Secretario,= Miguel Antonio de Sumalacarregui, Diputado Secretario,= A la Regencia del Reyno”. Por tanto, mandamos á todos los Tribunales, Justicia, Gefes, Gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de qualquier clase de dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y executar el presente decreto en todas sus partes.= Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima y se publique.= L. de Borbón, Cardenal de Scala, Arzobispo de Toledo, Presidente.= Pedro de Agar Gabriel Ciscar.= En la Real Isla de León á 1 de Noviembre de 1813.= A.D. José Limonta.

DECRETO QUE ELEVA A LA CATAGORIA DE CIUDAD A LAS POBLACIONES DE PICHICALCO PALENQUE Y VENUSTINO CARRANZA. PROMULGADO EL 27 DE DICIEMBRE DE 1972*.
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS.

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DIRECCIÓN GENERAL DE GOBERNACIÓN.

DECRETO NÚMERO 31
Dr. Manuel Velasco Suarez, Gobernador constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la constitución politic local, y
C O N S I D E R A N D O :
Que los H. Ayuntamientos de Pichucalco, Palenque y Venustiano Carranza, de esta entidad han ocurrido ante este H. Congreso solicitando sean elevadas a la categoría de ciudades, fundados en que aquellas poblaciones llenan los requisitos establecidos en la fracción I del Artículo Primero del Decreto Número 66 del 14 de Junio de 1939, acompañando a sus gestiones la documentación respectiva. Con tal motivo y estando justificadas las solicitudes referidas, se expide el siguiente
D E C R E T O :
ARTICULO PRIMERO._ Las poblaciones de Pichucalco, Palenque y Venustiano Carranza, de este Estado, quedan desde hoy elevadas a la categoría de Ciudad, para todos los efectos legales. ARTICULO SEGUNDO._ Comuníquense este resolución a los Ayuntamientos citados, para los efectos legales correspondientes.
T R A N S I T O R I O :
UNICO._ Este decreto comenzará a regir desde esta fecha. El Ejecutivo del Estado dispondrá se publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del H. Poder Legislativo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 19 días del mes de Diciembre de 1972.- D.S.- Profra. Cándida Torres Ruíz. De conformidad con la fracción XIII de Articulo 48 de la Constitución Política Local y para su observancia, promulgo el presente decreto en el Palacio de Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los veintitrés días del mes de Diciembre de mil novecientos setenta y dos.
El Gobernador Constl. del Estado. El Secretario Gral. De Gob. Dr. Manuel Velasco Suarez. Lic. Roberto Serrano Ornelas. Rubrica. Rubrica.


Fuente de la Información: Crónista Municipal Profr. Agustín Roman Alvárez Bolivar.

Ultima Actualización: 24 De Enero De 2018.