Crónicas Municipales

Por: Profr. Agustín Román Alvarez Bolívar
Crónista Municipal

Calle Juarez Palenque Chiapas

Los Boquerones

Corría el año de 1948, con las esperanzas de que el Presidente de la Republica construyera el paralelo de la vía del ferrocarril del sureste, versiones que entusiasmaban al finado Don Alberto Lacroix, en el foro de la piedra lisa. Palenque seguía con su bello verdor y sus tres boquerones; el del Chacamax con su poma rosa, el de las Ruinas, Salto de Agua y el de Catazaja con los roblares santuarios del loro palencano y macayos a la derecha y a la izquierda; el boquerón del Chinichibol es el más transitado por los viajeros que ya por un centenar visitaban las ruinas.

Leer más
Ruinas de Chinikihá

Ruinas de Chinikiha

En enero de 1898, Teobert Maler inicio exploraciones arqueológicas en la región del rio Usumacinta. Partió de Tenosique, Tabasco, paso por el pueblo y ruinas de la Reforma y luego arribo al sitio arqueológico de Chinikihá. Maler elaboro en un mapa en el año 1900, el cual muestra los principales pueblos, caminos, ríos y sitios arqueológicos de la región incluyendo a Palenque. Las intensas lluvias agravaban las dificultades para transitar por esas zonas inhóspitas. Es incuestionable que las exploraciones de Maler abrieron un nuevo capítulo en la historia de la arqueología maya.

Leer más
Un Arroyo Seco

Palenque VS Tenosique

Cuando corría el año de 1966 ó 1967 el acérrimo enemigo de la 9° beisbolera palencana lo retó éste era Tenosique equipo fuerte con estrellas locales quienes vendrían a jugar al llanero campo de “San Juanito” al oriente del Pueblo de Santo de Guzmán del Palenque, por telégrafo, por avión, por ferrocarril, a caballo, a pie llego la noticia que Palenque se “trenzaba” con Tenosique a un solo partido, decía la gente “pa´ que tanto partido con uno ¡feliz o Feliciano!”.

Leer más
Un Arroyo Seco

Un Arroyo Seco

Al sur de la antigua población de Santo Domingo de Guzmán hoy Ciudad de Palenque, Chiapas, México; a 3 kilómetros de distancia se encuentran los cerros del Chimborazo y la vaca del cañon que forman estos cerros nace el arroyo de la “vaca manantial” que tal vez alimento por muchos años un caudal considerable y que por tiempos también fue afluente del río Chacamax ayudado por otras corrientes que a su paso se le unían, tenía un recorrido de 3 km aproximadamente, un ancho de 2m y afora de 30 L por segundo.

Leer más
Carnaval en Palenque

Carnaval en Palenque

Las fiestas de carnaval, por ejemplo del año 1935, organizadas por los bandos del barrio de la tía Pía o por las hijas de Don Lisandro Aguilar que Domingo a Domingo y los 3 días de carnaval salían a las calles de Palenque para hacer promoción para que sus respectivos bailes se pusieran animados con el objetivo de recaudar fondos para los gastos de las fiestas y sobrantes para el próximo año, la armonía que prevalecía entre los habitantes de Palenque, Chiapas; le daban verdadera alegría de fiesta, sin celos ni rencores, esos bailes donde todos se divertían en grande y fama, como los de primavera que sella muchos matrimonios y quedan suspirando muchos novios.

Leer más
Pistas y Aeropuertos de Palenque

Pistas y Aeropuertos de Palenque

Primera pista 1936. Se localizó al norte del pueblo de Santo Domingo de Guzmán a un kilómetro de distancia a orillas del camino real a Monte Cristo, esta área se conoció como Monte Largo, la pista era utilizada por aviones de la compañía inglesa “El Águila”, que transportaban maquinaria especial para perforar pozos petroleros a un lado de las ruinas del “Shupa” así como personal humano especializado en perforación de pozos.

Leer más
Feria Santo Domingo de Guzmán

Feria Santo Domingo de Guzmán

Haciendo un recuento de los años transcurridos de 1567 año de la fundación de Santo Domingo de Guzmán a 1877 año en que el pueblo y autoridades logran la oficialización de la feria de Santo Domingo, transcurren 310 años, en estos años la fiesta del patrono del pueblo se organizó de acuerdo a los rituales que la iglesia católica enseñó conservando costumbre y tradiciones del pueblo chol como ofrendas producto de la práctica de la agricultura, textiles, gastronomía y música.

Leer más
Palenque ayer y hoy

Palenque ayer y hoy

En 1560, a invitación de Fray Domingo de Azcona llega a ciudad real (hoy San Cristóbal de las Casas) procedente de San Esteban de Salamanca, España; Fray Pedro Lorenzo de la Nada para trabajar en los pueblos de indios.

Leer más